ADEV superó a Zaninetti y se metió en los playoffs

Anoche se disputaron los partidos correspondientes a la 17° fecha de la Liga Provincial de Mayores (8° de las revanchas), que continúa brindando capítulos apasionantes en los últimos movimientos de la fase regular. En nuestra ciudad, ADEV superó al presbítero Zaninetti de Concepción del Uruguay por 73-71, en un partido vibrante, ante numerosa cantidad de espectadores.

Debido a la inercia provocada por otros cotejos, el partido que enfrentó a ADEV con “Zani” adquirió inusitada importancia a causa de las posiciones en las que iban a quedar estos equipos de cara a la segunda fase. Otro dato anecdótico fue que el partido no se pudo jugar en el “Coloso Azul” de ADEV debido a un inconveniente con el tablero electrónico, entonces la opción era utilizar el gimnasio “Dora W. de Torriani” del Club Parque, que está inscripto como escenario alternativo y fue donde muchos recordarán, ADEV venció al ascendido Social y Deportivo San José en la 1° fecha de la Liga de la temporada pasada. Pero el reloj de 24 segundos de Parque no está funcionando así que el partido se trasladó al “Eduardo Castello” de Sarmiento.

Con dos equipos que basan su juego principalmente en correr y marcar en todos los sectores de la cancha, en una noche de calor agobiante y humedad (además jugando en una cancha de dimensiones más pequeñas que la de ADEV), no fue para nada alejado de la realidad que el juego se iba a presentar con mucha intensidad y emociones como finalmente sucedió. Este Zaninetti que tomó la decisión institucional de participar en la Liga Provincial con un equipo integrado mayormente por juveniles del club que le dieron grandes alegrías en categorías formativas, capitaneado por la sapiencia de Martín Amden en la dirección técnica, ha demostrado una gran evolución.

A pesar de que arrancó sorprendiendo a todos en la primera parte del certamen y de que luego cayó en una mala racha que lo alejó de la vanguardia (perdiendo cuatro partidos en forma consecutiva), supo reconstruirse y dar batalla para mantenerse en los puestos de play off cuando muchos le auguraban pocas posibilidades de escapar de los dos últimos lugares  de la tabla y quedarse mirando la segunda fase como espectador.

Por su parte, ADEV, que transformó positivamente su actualidad con seis victorias en fila, cayendo solamente el viernes pasado ante Sportivo, supo recuperarse en la noche de ayer para retomar el sendero del triunfo y continuar metido en el grupo de elencos que se van a enfrentar en los partidos determinantes del torneo. El trámite fue de gran paridad en los primeros momentos, con el Presbítero muy despierto a los errores que pudiera cometer ADEV. Con muy buenos trabajos de Saverio Díaz, Franco Dellavedova y Renzo Del Valle, los dirigidos por Amden impusieron condiciones al inicio, pero el equipo azul, con destacadas labores de Tomás Leuze, Bautista Tolomei y Hernán Minatta, retomó las riendas del juego para cerrar el primer cuarto con un empate en 21 puntos.

En el segundo capítulo, con la casaca del conjunto amarillo sumó positivos minutos el veterano Matías Hansen con sus tiros perimetrales y creció la actuación de Pablo Bur en la zona pintada, mientras que por el lado de los dirigidos por Bruno Chareun, aparecieron en momentos claves Martín Ghirardi, Leandro Alem, Guido Dellavedova y Gabriel Fernández para que el juego quede otra vez igualado al culminar el período, en este caso en 39 unidades. Luego del descanso largo y hacia la mitad del tercer capítulo, ADEV trabajó mejor las ofensivas y consiguió tomar una ventaja de diez puntos, que pareció le podía brindar un margen para administrar los tiempos con la pelota en la mano y encaminar el partido, pero en una ráfaga, el elenco visitante se puso otra vez en partido y la paridad volvió a dominar las acciones hasta el final del encuentro.

En ADEV, el “Negro” Juan Gómez capturó numerosos rebotes, “Tomy” Aldaz le dio aire y descanso a Guido Dellavedova aportando valiosos minutos. Por su parte, en Zaninetti, Ignacio Fellay (el MVP de la semana pasada) junto a la intensidad de Luciano Pila le brindaron al elenco visitante la posibilidad de seguir prendido en un juego que despertaba el aplauso porque cada vez se ponía más vibrante y espectacular. Hubo varios fallos arbitrales discutidos y que derivaron en reacciones, faltas técnicas e inclusive en la expulsión de Pila (cuando faltaban menos de 3 minutos por jugar), pero son consecuencias casi lógicas de un partido ardorosamente disputado y en circunstancias como las que detallamos en el principio de este texto.

La igualdad no se rompía hasta que faltando poco más de 50 segundos, “Pipa” Ghirardi, con gran autodeterminación, clavó un triple tremendo desde tercera dimensión y obligó a la reacción de Zaninetti, que falló la respuesta en ofensiva y tuvo que cometer infracción. Se sucedieron los minutos solicitados y los intentos de quiebre del rival con jugadas preparadas, pero quedó claro a partir de allí, pese a que Fellay igualó el marcador en 71 en la siguiente jugada, ADEV encaminó este muy festejado triunfo ante un batallador adversario que nunca le dio respiro. Los tiros libres posteriores de Ghirardi y Leuze comprometieron al elenco de Concepción del Uruguay y fue telón final para un emocionante partido.

En el conjunto que dirige Bruno Chareun, lo más destacado pasó por las manos de Tomás Leuze (14 pts, 4/6 en dobles, 6/8 en libres, 6 rebotes), Bautista Tolomei (12 pts, 4/5 en tiros de campo, 2/3 en dobles, 2/2 en triples, 1 rebote, 2 asistencias), Leandro Alem (11 pts) y Martín Ghirardi (11 pts, 1/2 en dobles, 1/2 en triples) 6/8 en libres, 3 rebotes). Nuevamente, el líder rebotero azul fue Juan Gómez (8 rebotes y 9 pts).

Mientras que por el lado de Zaninetti, resaltaron los trabajos de Ignacio Felay (13 pts, 6/9 en tiros de campo, 5/6 en dobles, 3 rebotes, 1 asistencia), Franco Dellavedova (12 pts, 5/6 en libres, 4 rebotes, 4 asistencias), Saverio Díaz (12 pts, 5/9 en dobles, 2/2 en libres, 3 rebotes, 3 asistencias), Matías Hansen (10 pts, 3/6 en tiros de campo, 6 rebotes, 1 asistencia, 1 robo) y Pablo Bur (10 pts, 4/4 en tiros de campo, 2/2 en libres).