Bojanich y Ontivero disertaron para el Mini Entrerriano

Bojanich y Ontivero disertaron para el Mini Entrerriano

La Comisión Entrerriana de Minibásquet (CEM), dependiente de la Federación de Básquet de Entre Ríos (FBER), culminó este martes con el ciclo de charlas virtuales “Pensar, Pasar y Tirar” destinado a todos los entrenadores, monitores y dirigentes del minibásquet de la Provincia de Entre Ríos.

El coordinador general de las charlas fue Germán Calvo, el moderador el Prof. Néstor Bogado y el soporte tecnológico fue dispuesto por Adrián Tournour.

La primera disertación de la semana estuvo a cargo Ricardo Bojanich, especialista en técnicas de entrenamientos para divisiones formativas de básquet reconocido a nivel nacional e internacional. El reconocido técnico llevó adelante la temática «Enseñanza con calidad», exponiendo algunos paradigmas de la pedagogía adaptados a los niños actuales.

Durante la misma se dio la particularidad de la presencia en la charla virtual de los otros tres expositores (Juan Lofrano, Pablo Genga y Mario Ontivero), lo que generó un ámbito inigualable del minibásquet nacional y latinoamericano dada la especialización de cada uno en la disciplina.

Posteriormente fue momento de Mario Ontivero, quien actualmente es vicepresidente segundo de CABB, Miembro FIBA Américas, y quien estuvo al frente del Departamento Argentino de Mini desde el 2011 al 2016. El cordobés expuso durante dos horas ante una gran cantidad de participantes e hizo referencia a los “roles de los dirigentes y padres en el minibásquet”.

En ese marco, Ontivero habló de la capacitación de los directivos de los clubes, la diferencia entre el dirigente y el coordinador deportivo, la relación de los mismos con los papás y que las estrellas del mini son los niños, entre otros temas.

Cabe recordar que días atrás los profesores Juan Lofrano y Pablo Genga fueron los encargados de desarrollar la jornada denominada “Hablemos sobre el mini” en la que trataron algunas temáticas indispensables para el ámbito del Mini provincial, por ejemplo “apostar por el alumno”; “edades cronológicas/biológicas o de entrenamiento”; “las zonas de una clase”; “los juegos promueven aprendizajes técnicos”; “la perspectiva como dificultad”; y “se aprende a partir de lo que sabe”;

Del mismo modo, se habló de cuestiones como “el maestro/entrenador como responsable del proceso de aprendizaje”; “¿intencionalidad de la enseñanza o delivery de contenido?”; “cómo armo los equipos”, y “el aprendizaje como proceso más que un suceso”, además de otras consideraciones surgidas a partir de la participación directa.