El recuerdo del IV Festival Internacional de Minibásquet FIBA Américas 2013

El recuerdo del IV Festival Internacional de Minibásquet FIBA Américas 2013

La Comisión Entrerriana de Mini (CEM) organizó el IV Festival Internacional de Minibásquetbol “Argentina 2013” FIBA Américas en la sede de Paraná, que contó con la participación de más de 1000 chicos de distintos puntos de la Argentina y países de nuestro continente.

Este tiempo de pandemia nos permite recordar un evento histórico para nuestra provincia.

GRAN FIESTA DE LOS CHICOS EN EL BUTTA

En un estadio Luis Butta colmado, se llevó a cabo la ceremonia inaugural y desfile de las delegaciones del IV Festival Internacional de Minibásquetbol «Argentina 2013», Sede Paraná, que se desarrolla hasta el próximo lunes con la participación 1000 chicos de distintos puntos de la Argentina y países limítrofes.

Entre las autoridades municipales, estuvieron presentes el secretario de Turismo y Deportes, Carlos Monti, y el subsecretario de Deportes, Mariano Kohan. También fueron parte de la presentación el Director de Academia de Baloncesto en las Américas, el puertorriqueño Víctor Ojeda, el Presidente de la Federación Entrerriana y miembro de la Comisión de Minibásquet de FIBA-Américas, Ing. Carlos Álvarez, y los representantes de la Comisión Entrerriana de Minibasquet, Gustavo Roque Fernández (Presidente) y Germán Calvo (Comisión Técnica).

«El año pasado cuando nos reunimos en Puerto Rico salieron muchos países para la posible organización. Haber escogido Argentina fue un acierto, éste es el país en el que más se vive el Minibásquetbol en todo América», expresó con orgullo Victor Ojeda, quién se mostró sorprendido por la gran participación de los clubes de la región.

Acerca del recibimiento de la ciudad, el dirigente boricua dijo que «es placer estar en esta ciudad. Nunca había visto este deseo por competir en un ámbito en el cual no hay ganadores. Los felicito por la organización. Aquí hay un futuro inmenso del básquetbol».

Por su parte, el presidente de la Comisión Entrerriana de Minibásquetbol, Gustavo Roque Fernández, destacó el gran marco en el Butta y agradeció los esfuerzos de todos los estamentos para hacer posible la organización del evento, especialmente por parte de los padres «quienes invirtieron mucho tiempo para que salga todo de la mejor forma».

Los chicos hicieron juegos en el parquet con pelotas gigantes y se divirtieron por casi una hora. Luego los chicos de la Escuela Helen Keller entonaron dos canciones y deleitaron con sus voces a las 3000 personas que se hicieron presentes en el estadio. Una verdadera fiesta para nuestros gurises.

CLUB LA SALLE, LA VISITA EXTRANJERA

El Club La Salle de Bolivia es el invitado extranjero en la sede de Paraná, en el marco del IV Festival Internacional de Minibásquetbol “Argentina 2013” FIBA Américas. Una delegación de 20 personas del vecino país ha llegado hasta la capital entrerriana para unir lazos de fraternidad a través del básquetbol.

La Salle contó con el apoyo de la Federación Boliviana para poder realizar el largo viaje de 28 horas y así llegar desde Tarija hasta Paraná para forma parte del evento anual que organiza la entidad madre del básquet de nuestro continente. Este equipo del sur del país del altiplano es asiduo visitante a los eventos de Minibásquet que se realizan en la Argentina, ya que en el último tiempo formó parte de varios encuentros en Sunchales (Santa Fe), San Salvador de Jujuy y Salta capital.

“Es un orgullo participar de este Festival tan importante y haber podido venir hasta Paraná. El esfuerzo de los padres ha sido muy grande. Con las ganas de los chicos de estar acá hemos superado sin problemas el viaje y por suerte hoy están felices, y sobre todo jugando al básquet que es su pasión”, comentó el dirigente boliviano Ricardo Peñaranda.

Respecto de los días que pudieron disfrutar en el marco del Festival, Peñaranda comentó que “nos han recibido de gran manera, todos están pendientes de si necesitamos algo. Simplemente nos queda agradecer, decirle `muchas gracias´ a Echagüe y a los organizadores. Hemos tenido una gran estadía y es una experiencia muy buena para los chicos que jueguen y se relacionan, que es lo que más queremos”.

INTERESANTE CHARLA EN TALLERES

En la tarde del sábado se realizó una atractiva charla en las instalaciones del Club Atlético Talleres con la presencia del Director de Academia de Baloncesto en las Américas, el puertorriqueño Víctor Ojeda. También formó parte de la disertación el Presidente de la Federación Entrerriana y miembro de la Comisión de Minibásquet de FIBA-Américas, Ing. Carlos Álvarez.

Ante la atenta mirada de organizadores, dirigentes, entrenadores y padres de jóvenes jugadores, Ojeda brindó su visión respecto de la capacitación de los directores técnicos del continente y de los planes ya en proceso de crear escuelas nacionales de entrenadores en cada país. Además expresó que sería fundamental para el crecimiento que las Federaciones Nacionales certificaran sus entrenadores.

Por su parte, Álvarez explicó la pirámide organizativa desde FIBA Américas hasta los clubes, marcando algunas diferencias que se dan entre el básquet masculino y el femenino. También hizo foco en el trabajo de los árbitros del continente y destacó que son los que tienen mayor control, ya que todos los partidos son filmados y luego les remarcar los errores. 

EL BALANCE DE DOS DE LOS RESPONSABLES ORGANIZATIVOS

Dos de los responsables principales de la organización del IV Festival Internacional de Minibásbasquet “Argentina 2013” FIBA Américas, Gustavo Roque Fernández, Presidente de la Comisión Entrerriana de Minibásquetbol, y Germán Calvo, responsable de la Comisión Técnica, dieron su visión luego de un fin de semana colmado de chicos que disfrutaron de jornadas de fraternidad y deporte.

“El balance es altamente positivo, se han jugado una gran cantidad de partidos y hubo un maravilloso acto inaugural en el cual sentimos que los chicos estaban felices. La cena de camaradería con padres, entrenadores, delegados y dirigentes tuvo un ambiente muy agradable. Las charlas para los distintos estamentos también han sido muy interesantes. Sin dudas se han ido cumpliendo los objetivos”, expresó Calvo.

Por otra parte, el actual DT de Wanderer´s de Paysandú (Uruguay) hizo un párrafo aparte y resaltó la participación de los árbitros: “Han colaborado muchísimo. Un gran número de jóvenes nos estuvo acompañando, incluso árbitros consagrados, que dirigen en las mejores ligas estuvieron presentes. Fue inmejorable la tarea de ellos”.

Respecto de las ausencias a último momento de algunos clubes, Fernández expresó que “siempre hay imponderables y situaciones que escapan a la organización. Las bajas de algunos clubes sobre el inicio del Festival ha hecho que en algunas sedes hayan tenido menos equipos de los estipulados. Sin embargo, en las seis instituciones anfitriones el trabajo de los padres ha sido impresionante. Espero que a ellos también les haya servido para afianzar los subcomisiones y motivarse para el futuro”.

Por último, Calvo se mostró gratificado por la visita a la capital provincial de Víctor Ojeda, Director de Academia de Baloncesto en las Américas. “Según las propias palabras, de las 38 Federaciones de FIBA Américas con las que trabaja, `Vitito´ nunca vio una movimiento como éste en Paraná. Está sorprendido por la fiesta que se vive, con el entusiasmo de los chicos y la cantidad de actividades que abarca, ya sean los partidos, reuniones, charlas, capacitaciones, la ceremonia inaugural, los partidos de Liga Nacional. Destacó el gran trabajo de logística para tener seis sedes con encuentros a la vez”, concluyó.