Entrevista a Martín Andem: “El objetivo es llegar a jugar la final”

Quedan dos días para el comienzo del 79° Campeonato Argentino Masculino de Mayores y la Selección de la Provincia de Entre Ríos continúa con la puesta a punto. El equipo ya disputó dos encuentros amistosos para llegar en óptimas condiciones al debut, que se producirá el domingo 16 de junio, cuando enfrente a Misiones, en el estadio del Club Estudiantes de Concordia.
El entrenador del representativo provincial, Martín Andem, tras el segundo partido amistoso en el cual sus dirigidos vencieron en un encuentro parejo a un combinado concordiense, analizó la significancia de los partidos de preparación: “Son ensayos de jerarquía los que estamos teniendo, con muy buena oposición. Gracias a Dios pudimos seguir viendo cosas que nos hacen falta, estamos todavía a mitad de camino, así que tenemos tiempo para seguir corrigiendo. Hubo cosas que trabajamos que en el partido primer amistoso no salieron y que en el segundo estuvieron mucho mejor. Hay otras cosas que debemos que seguir perfeccionando porque estamos todavía lógicamente en la preparación. Pero estoy muy conforme con el funcionamiento y creo que al inicio vamos a llegar a un 50 o 60% de lo que el equipo realmente es”.

¿Cómo se hace para que un equipo llegue en el máximo de su nivel cuando una preparación de diez días, es posible?
El no llegar al 100% tiene mucho que ver con él parate disímil de los jugadores entre unos con otros; algunos terminaron de jugar antes, otros después y fundamentalmente el hecho de que aunque todos nos conocemos, pasamos un año sin vernos y los conceptos cuestan siempre readaptarlos. Ya con uno o dos jugadores que se incorporen nuevos el proceso va cambiando. Por eso tenemos que ir poniéndonos a punto nuevamente y eso se siente. No sé si lo físico en este caso es lo más importante porque es un equipo largo y podemos poner manos y usar a cualquiera, y más el tono defensivo que necesitamos. Además debemos estar concentrados para poder jugar ordenados en ofensiva. Por eso hay que seguir sumando minutos para llegar de la mejor manera al debut.
¿Has podido leer un poco como llegan los rivales, con que jugadores se presentarán?
Por ahora estoy más preocupado por nuestro equipo que en los rivales. Hoy por hoy nos preocupan todos, pero nosotros tenemos que seguir mejorando y pensar en Misiones que es el rival en nuestro debut y que el debut, más allá del buen equipo que va a traer Misiones, tiene aparejado una situación mental que el equipo tiene que sortear. Después tenemos ir puliéndonos para llegar a recorrer el torneo con la mejor expectativa y realizar la mejor campaña posible en este mini torneo. El objetivo es llegar a jugar la final.

¿Cómo has visto la organización en la previa? ¿Se han sentido cómodos en Concordia durante el tiempo de preparación?
La verdad que estamos en una estructura amateur, pero este tipo de torneos se presentan con una clase de amateurismo que está buena. Estamos siendo tratados como el mejor equipo de Liga, al más alto nivel profesional, muy bien atendidos en el hotel, en todo lo que es la parte de la alimentación, muy bien atendidos en lo que es la ciudad de Concordia. Se nota que están con muchas ganas de disfrutar de este torneo. No tenemos nada de que quejarnos, al contrario, estamos muy contentos, nos sentimos re mimamos. Esto también es premio de la organización, de la FBER, de todo el Comité Organizativo, del periodismo que se está comportando de la mejor manera, con mucho respeto y dejándonos trabajar en silencio y que es lo que necesitamos para lograr la mejor preparación posible.

¿Qué se le puede decir al público concordiense, que se muestra muy entusiasmada con este torneo?
El equipo tiene muchas ganas de darle a la gente lo que quiere tener. Primero lo queremos por nosotros mismos porque queremos la gloria en esto. No sabemos cuándo se va a volver a tener un evento como este acá en la provincia de Entre Ríos y deseamos disfrutarlo a full. Estamos trabajando con mucha tenacidad y mucha entrega para estar de la mejor manera y ojalá podamos darle otra alegría a la gente de Concordia; es mi deseo y el deseo de todos los jugadores.

Último amistoso antes del estreno
El seleccionado entrerriano disputará esta noche desde las 21 horas frente a Parque Sur de Concepción del Uruguay su último partido amistoso antes del debut en el 79° Campeonato Argentino de Mayores. El flamante campeón de la Liga Provincial prepara una fiesta para festejar con su gente al título y el ascenso al Torneo Federal.
El representativo de Entre Ríos entrenará por la mañana en las instalaciones del Club Estudiantes y alrededor de las 17 horas emprenderá viaje hacia “La Histórica”. Todo el plantel se encuentra en perfectas condiciones físicas.

Departamento de Prensa
79° Campeonato Arg. de Básquetbol