Flavio Sosa: “Para Sionista es una movida que trae recuerdos, acarrea ilusiones”

Flavio Sosa: “Para Sionista es una movida que trae recuerdos, acarrea ilusiones”

El Centro Juventud Sionista volverá a la Liga Provincial de Mayores después de 22 años; su última aparición había sido en la final de 1999 superando a La Unión de Colón. Luego pasaron temporadas de competencias nacionales, internacionales, de enfrentarse a los grandes equipos del país. Hoy inicia un nuevo proceso de reconstrucción, es volver a pelearla desde abajo con la ilusión renovada.

Sionista tendrá como entrenador principal a Flavio Sosa, quién charló con el Departamento de Prensa de la Federación de Básquet (FBER) sobre varios temas a poco más de dos semanas del arranque del torneo. Alejandro “Carucha” Trevesse, Nicolás Álvarez (Asistentes técnico) y Nicolá Montorfano (PF) completarán el cuerpo técnico.

El objetivo de la institución, el armado de la plantilla y lo que significa para la entidad paranaense su vuelta al ámbito federativo de Primera División en la palabra de Flavio Sosa.

Más allá que llegan con competencia en el torneo local ¿Cómo viene la preparación para la Liga de Mayores?

Venimos bien con la puesta a punto del equipo. Es la base del año pasado, más alguna incorporación como la de Daniel Hure, para formar un equipo que quiera comprometerse con la causa de jugar una Liga de Mayores y con la idea de devolver a Sionista de a poco a la competencia provincial. Nuestro proyecto apuesta por las formativas, como una motivación para los chicos que vienen de abajo.

¿Con qué expectativas afronta Sionista este regreso al certamen federativo?

Son las mejores desde el objetivo grupal que tenemos, de conformar un equipo competitivo y de tratar de pelear con todos de igual a igual. Hay que tener en cuenta que nosotros no tenemos ningún jugador rentado, todos tienen sus trabajos y hacen esto con la única meta de sumar y dejar a la institución lo más alto posible; no tienen ninguna obligación de estar ahí y ese compromiso creo que es muy valorable.

Ya hace varios años estás en el Club y conocés un poco la idiosincrasia. ¿Qué significa para la institución este regreso a la Liga Provincial y poner en marcha un proyecto semiprofesional después de tantos años?

El regreso para Sionista a la Liga Provincial es muy bueno para la institución. Cuando llegué a Sionista hace ya casi cinco años la estructura estaba bastante desarmada, entonces nos fuimos trazando objetivos año tras año. Primero fueron las inferiores, fuimos construyendo de a poco y logramos crecer de 30 a 80 chicos para luego pensar en los planteles superiores.

La idea no es jugar una Liga Provincial sino dale continuidad siempre apostando a las formativas, siempre con cuatro juveniles en el plantel y que vayan mechando con sus categorías. La idea es darles rodaje y que este proyecto tenga continuidad por un tiempo largo.

También debe traer un poco de nostalgia para muchos después de todo lo que ha vivido Sionista…

Para el club es toda una movida que le trae recuerdos, que acarrea ilusiones y que invita a soñar. Pero somos cautelosos, recién estamos conformando un grupo de trabajo con una Comisión Directiva que se comprometió y que les estamos muy agradecidos por todo lo que están haciendo. La alegría de los chicos y de la gente que vivió lo mejor de Sionista en las categorías nacionales, de alguna manera es volver a eso. Pero repito, desde nuestra parte, somos conscientes y estamos tranquilos que la realidad es otra.

¿En lo personal cómo estás viviendo esta oportunidad de estar al frente del cuerpo técnico en la Liga Provincial?

Es una experiencia hermosa, trato de disfrutarla día a día e ir aprendiendo con el cuerpo técnico y con los jugadores, enfrentar o dirigir jugadores que uno de más chico los veía desde la tribuna o en algunos casos lo iba a alentar. Yo tengo una corta trayectoria en los torneos de Primera División; en inferiores sí he dirigido mucho en Liga Provincial de Formativas con Echagüe; no obstante, con los mayores solo lo hice en Patronato. Estoy contento, lo disfruto, trato de absorber, aprender y siempre con los pies sobre la tierra de que esto es largo y que trataré de dar lo mejor.

(Foto: El Mirador de Entre Ríos)

Por Nicolás Deniz – Prensa Federación de Básquet de E. Ríos