Florencia Zapata: “La expectativa es estar a la altura de la competencia”

Florencia Zapata: “La expectativa es estar a la altura de la competencia”

Se acerca el comienzo de la Liga Provincial Femenina de Mayores y los nueve clubes participantes ultiman detalles de cara a lo que será el primer triangular de cada una de las cuatro zonas el domingo 10 de octubre.

El equipo debutante de la competencia será ADEV de Villaguay, que integrará el Grupo 1 de la fase inicial con Echagüe de Paraná y Juventud Unida de Gualeguaychú. Con la intervención de “El Linyera”, la “Ciudad de Encuentros“ volverá a tener un representante en el máximo nivel federativo desde que lo hiciera Huracán en 2013.

La entrenadora de ADEV, Florencia Zapata, habló con el Departamento de Prensa de la Federación de Básquet de Entre Ríos y contó las sensaciones para el club formar parte de esta Liga Provincial, lo que significa el regreso de la localidad a este nivel y cuestiones relacionadas con la preparación y la conformación del plantel.

– ¿Cómo llegan al comienzo del inicio de la Liga Provincial? ¿Qué plantel presentará ADEV?

– El equipo viene trabajando hace mucho tiempo, con muchos cambios de jugadoras y entrenadores, hasta asegurar el grupo que tenemos hoy en día. En los amistosos que hemos jugado el grupo ha respondido cómo queríamos, siendo agresivo, sólido y trabajando en equipo sobre todas las cosas.

El plantel está en su mayoría compuesto por chicas de Primera División y completamos una lista amplia con jugadoras U19 y U17. La mayoría es de la ciudad y hemos sumado algunos refuerzos de ciudades aledañas por estar estudiando en Villaguay.

– ¿De qué manera se dio la posibilidad de participar en el torneo?

– La decisión de participar en la Liga Provincial fue al comienzo de este año cuando ellas mismas, las jugadoras, y a nivel institucional exigían sumar experiencias más significativas para fortalecer el desarrollo, ya que el modo de superarse es mediante una competencia más exigente como estímulo y motivación. Esto implica no solo crecer basquetbolisticamente sino como equipo y club.  Y así, de esta manera acercarnos al nivel de competencia que buscamos en relación al nivel de la provincia siendo un incentivo para las categorías formativas.

– ¿Para qué está ADEV en la Liga? ¿Cuáles son las expectativas?

– La expectativa es estar a la altura de la competencia, siendo un equipo sólido y unido, mostrando el trabajo, proceso y esfuerzo que hacemos cómo grupo. También tenemos la ilusión de representar la ciudad de Villaguay a través del Club ADEV cómo hace mucho tiempo no se hace, y de esta manera fomentar el básquet femenino que estaba desplazado. Gracias a los dirigentes que apoyan la idea, buscando sumar e innovar la iniciativa de hacer crecer el femenino, hoy nos sentimos contenidas y respaldadas. Así mismo la ciudad en general ha apoyado la iniciativa sabiendo lo que la Liga representa a nivel provincial y mucha gente siempre orgullosa de los logros que cada entidad deportiva manifiesta.

– ¿En lo personal cómo afrontás la posibilidad de estar al frente del banquillo, de dirigir una Liga Provincial de Mayores?

– Desde lo personal me siento ilusionada y orgullosa, ya que es un equipo que se formó desde cero siendo parte de cada momento del proceso, primero como jugadora y luego como entrenadora. Todo esto lo tomo como parte de mi formación profesional, porque si bien es mi primer equipo de Primera, me sirve para adquirir experiencia en vista de un futuro como directora técnica. Por eso aprovecho cada instancia de la vivencia, aprendiendo día a día.