Julio Giménez: “Debemos trabajar, ser previsores y mantener la actividad viva”

Julio Giménez: “Debemos trabajar, ser previsores y mantener la actividad viva”

Son tiempos de mucho vértigo en el mundo a raíz de la pandemia por el coronavirus. La gravedad de la enfermedad y su posible contagio ha llevado a los gobiernos a poner a sus pueblos en cuarentena. Inmersos en esta realidad, las instituciones han tenido que cerrar sus puertas por tiempo indeterminado y tomar decisiones trascendentales en función de lo que vendrá.

En ese marco, el Consejo Directivo de la Federación de Básquetbol de Entre Ríos (FBER) realizó esta sábado una reunión vía teleconferencia con el objetivo de analizar el punto de vista económico y financiero de los clubes, Asociaciones y la FBER, el escenario de incertidumbre para el regreso de las competencias y los pasos a seguir para encontrarse en las mejores condiciones para retomar las actividades habituales, una vez que así lo dispongan las autoridades.

De la reunión a través de la aplicación Zoom participaron Carlos Álvarez, presidente de la FBER y actualmente de licencia en el mando; Julio Giménez, vicepresidente primero, a cargo de la presidencia; el secretario general Eduardo Francisconi; el prosecretario Luis Pereyra; el tesorero Gustavo Ortíz; el protesorero Aldo Comte; el vocal Alejandro Agüero y la secretaria administrativa, Silvia Michellod.

Al término de la videoconferencia, el presidente en funciones Julio Giménez hizo un balance de la reunión y los principales temas que se trataron con los dirigentes asociativos.

¿Cómo está transitando la Federación este difícil momento a raíz de la pandemia mundial provocada por el virus COVID-19?

-No ha cambiado mucho la situación ni ha mejorado el panorama desde nuestra última reunión hace 15 días. Sabemos que reina una incertidumbre total en lo que atañe a las competencias de la Federación pero debemos seguir pensando y trabajando en lo que se viene, y tomar los recaudos necesarios para tratar de encontrar una salida a esta situación, sobre todo en la parte deportiva que es lo que nos compete. No podemos pensar en una fecha de reinicio.

Nuestra postura es priorizar la continuidad la competencia federativa. Teníamos la Liga de Mayores en semifinales, la Liga Masculina de categorías formativas U13, U15 y U17 estaba fixturada de manera completa, comenzó y pudo disputarse solamente la primera fecha. No pudimos empezar con el certamen U19 y la Liga Femenina de formativas. Ojalá podamos concluir con todo antes de fin de año.

-¿Analizaron el impacto que han sufrido los clubes desde lo económico?

-Estamos preocupados por la situación económica de los clubes y desde la Federación hemos entablado conversaciones con el secretario de Deportes de Entre Ríos, José Gómez, y legisladores provinciales para que contemplen este presente de las instituciones y que les puedan tender una mano en cuanto a exenciones, descuentos o prórrogas en el pago de sus obligaciones, de hecho ya lo han hecho con algunos impuestos. Lo mismo con algunos servicios, especialmente ENERSA. Los dirigentes fuimos motivadores, estuvimos charlando con las autoridades antes mencionadas para que salgan estos decretos a favor de los clubes.

La Federación tampoco es ajena a esta difícil situación financiera.

-Nosotros estamos atravesando las mismas dificultades, no estamos en un paraíso. Tenemos zozobras económicas, hemos tenido que hacer recortes salariales de los empleados, del mismo modo con los entrenadores, asistentes y preparadores físicos de los cuerpos técnicos de los Seleccionados Provinciales. Nos duele mucho la situación pero estamos agradecidos a todos ellos porque han sabido entender el contexto y que debemos entre todos hacer el mayor esfuerzo posible para salir adelante, y que el día de mañana cuando nos reintegremos a la competencia y al trabajo, tengamos un poco de respiro económico.

-¿Cómo crees que la FBER puede salir parado después de esto?

-Los dirigentes de Entre Ríos, en concordancia con las autoridades nacionales y provinciales, tenemos claro que los eventos masivos deportivos van a ser los últimos en liberarse del aislamiento social. Por ello debemos trabajar, pensar, ser previsores y mantener la actividad viva, que cuando llegue el momento del levantamiento debemos tener un plan de competencia con el consentimiento de los clubes y las Asociaciones; ellos tendrán la última palabra de proposición de la manera de continuar nuestras competiciones.