Piccato: “Entre Ríos puede estar altamente orgulloso de este proyecto”

Piccato: “Entre Ríos puede estar altamente orgulloso de este proyecto”

El entrenador Gabriel Piccato, quien durante varios años en la década del ´90 trabajara en los Seleccionados de Entre Ríos, es uno de los referentes del proyecto de estadísticas avanzadas que la Federación de Básquet de Entre Ríos (FBER) lleva adelante con la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (FRCU) y la Facultad Regional Concordia de la UTN (FRCON), en base a datos de partidos de la Liga Provincial Masculina de Primera División.

El ex DT de La Unión de Colón aseveró: “Hace mucho tiempo que venimos intentando entender el juego desde otro lado. En los últimos años ha sido muy fuerte la experiencia con respecto a la apertura de un mundo nuevo como el de las estadísticas, el gran caudal de información y relacionado a eso manejar Big Data. Entonces me empecé a plantear un montón de preguntas que me iba surgiendo; comencé a leer cierta historia de lo que me apasiona que se lo hacen en otros países, y mi planteo era porque no podemos tener en Argentina un lugar dónde podemos acudir para saber cuál es la historia desde los números de nuestra competencia. Por ejemplo, quién fue el máximo anotador en ciertos valores en la incidencia de tiros de tres puntos o que jugador nacional tuvo un peso más relevante en distintos torneos”.

El actual seleccionador nacional, de 48 años y oriundo de San Jorge (Santa Fe), agregó que “yo tuve la suerte de dirigir a un jugador como Leonardo Gutiérrez (NdR: campeón olímpico en Atenas 2004 y leyenda de la Liga Nacional), que ganó 10 LNB pero no tenemos un aval numérico que pueda describir el peso de ese jugador en esos 10 títulos; sin embargo, la NBA si lo tiene de Michael Jordan a lo largo de toda su historia. Entonces me preguntaba por qué no y cómo esto me excede intenté buscar ayuda”.

Respecto del proyecto que impulsa junto con su colega concordiense Luciano Correa, Piccato indicó: “Nos pusimos a trabajar con Luciano en esta posibilidad y realmente estoy muy agradecido que se hizo una sinergia impresionante, dos ámbitos académicos trabajando mancomunadamente para un proyecto común y sobretodo poder empezar a responder preguntas para aquellos que tengan la inquietud y que pueda estar accesible para todos. Sin dudas que servirá un poco para valorar nuestra historia y poner un número todo; eso que me parece más importante porque si no estamos en el campo de lo meramente subjetivo, y si bien lo emocional es importante no sería disyuntiva de tener un número para indicar las distintas circunstancias que hacen al juego.

“Es poder tener un lugar adonde recurrir, para nutrirse y extender el conocimiento, que se vaya haciendo un círculo virtuoso. Hay muchos trabajos de estadísticas avanzadas pero ninguno con el aval de dos Universidades, y Entre Ríos puede estar altamente orgulloso del proyecto. El respaldo académico en algo deportivo es muy importante. Va a ser el primero del país”, añadió.

Por último, Piccato dejó en claro la importancia de llevar las estadísticas avanzadas al campo de las Inferiores: “No hay ningún tipo de valor estadístico en categorías formativas. Hablamos mucho de la formación, de lo que tendría que ser hacer un determinado jugador pero no tenemos ningún parámetro para medir el crecimiento. Ese tipo de trabajos en el básquetbol universitario de los Estados Unidos y los equipos de la NBA pueden llegar a cotejar y aprobar cierto rendimiento de los jugadores. Y a me gustaría trasladar esa variable jugadores de formativas que hagan el proceso. Hay un gran agujero negro y me gustaría poder tener esa información”.

En tanto, Luciano Correa hizo dio detalles del inicio del trabajo con Piccato y comentó que “con Gabriel nos une la relevancia de los números y las estadísticas, somos entrenadores que tratamos de analizar primero los números para poder después ir directamente a la parte del juego. Pero tratamos de ver qué dicen las estadísticas”. “El mundo del básquet ha ido tener estadísticas de mucho más profundidad y Gabriel es uno de los especialistas y quizás el mejor en todo el país; ha sido el asistente encargado de las estadísticas avanzadas en el último Mundial de China en el cuerpo técnico de la Selección Argentina”, agregó.

El DT de la UTN Concordia y que la pasada temporada de la Liga Provincial dirigiera a Ferro de San Salvador, dijo que “a partir de algunas charlas que nos dio la pandemia, de lo bueno que nos dio y el tiempo que nos permitió conversar, una conferencia de un ingeniero de la UTN en Buenos Aires generó un llamado de Gabriel y así empezamos a pensar de qué manera genera este proyecto conectando con el laboratorio de la UTN de Concepción del Uruguay”.