En el partido que abrió la 7° fecha de la Liga Provincial de Mayores, el puntero Sportivo San Salvador derrotó 75 a 68 a ADEV en condición de visitante y se mantiene perfecto en la clasificación con marca de 7-0.
Era sabido que el partido de anoche, ante el lĂder e invicto Sportivo San Salvador, válido por la 7° fecha de la Liga Provincial de Mayores, no iba a ser una misiĂłn fácil para un ADEV que si bien venĂa de obtener un excelente triunfo en el “Antonio Giusto” ante Racing, no estaba aceitado en su funcionamiento basquetbolĂstico como para ilusionarse con otro batacazo que hubiera servido como catapulta para sus reavivar sueños de protagonismo en este certamen.
Enfrente iba a tener a un equipo con muchas variantes, con jugadores que saben ocupar distintos roles dentro de los sistemas de juego que implementa en cada momento del partido un tĂ©cnico muy capaz y detallista como Alejandro Elizalde. Pero por sobre todas las cosas, Sportivo posee hombres de gran jerarquĂa individual que aparecen cuando el equipo más lo necesita para imponer con su impronta un bálsamo a la aflicciĂłn en determinada instancia de la batalla.
DespuĂ©s de lo que habĂa sido su Ăşltima y frustrante resentaciĂłn como local ante Bancario, ADEV necesitaba demostrarle a su gente (ya lo habĂa hecho visitando a Racing) que su tenacidad y espĂritu están intactos, porque debĂa poner un plus para enfrentar a un adversario potencialmente superior, que además llega dulce y rebozando confianza con la cima de las posiciones en su poder y ostentando un rĂ©cord inmaculado de seis victorias en igual cantidad de presentaciones.
TambiĂ©n hay que acotar que un nuevo incidente se sumĂł a la lista de infortunios que sufriĂł elenco “Linyera” en este primera parte del torneo: MartĂn Ghirardi, su hombre más experimentado, no pudo jugar debido a la picadura de un insecto que le originĂł una gran infecciĂłn en el brazo derecho y derivĂł su atenciĂłn en Rosario.
ComenzĂł mejor Sportivo, con la conducciĂłn de Duilio Contreras, el aporte del tiro exterior de Franco Arroniz y Ricardo Truffa, además de la fuerza debajo de los tableros y versatilidad de juego expuesta por Federico Cabrera. ADEV arrancĂł complicado, porque se mostraba errático para la conversiĂłn, perdĂa en los rebotes ofensivos y era ineficaz en las segundas jugadas, además corrĂa el contragolpe a gran velocidad pero sin lograr facturar en el aro adversario, por esas razones estuvo casi los primeros 5 minutos sin convertir.
Pero en la segunda mitad del primer perĂodo reaccionĂł casi exclusivamente de la mano de los excelentes trabajos de Juan GĂłmez y Leandro Alem. “El Negro” con su entrega incondicional y su extraordinaria capacidad para tomar los rebotes, a lo que le sumĂł la anotaciĂłn de varios puntos en la llave. Mientras que el ex “SelecciĂłn Argentina U15” no tuvo ningĂşn tipo de pruritos a la hora de encarar y penetrar en la zona pintada del equipo adversario, concretando el doble o generando la infracciĂłn para ganar el tiro libre.
ADEV se las ingeniĂł para equilibrar el trámite del partido y terminar el cuarto perdiendo solamente por un punto: 16-15. En el segundo capĂtulo, el equipo de la “Capital del Arroz” gatillĂł con eficacia desde la lĂnea de los 6,75 mts y estirĂł las diferencias, porque ADEV no lograba convertir desde el perĂmetro y el muy buen trabajo defensivo de Sportivo hizo el resto.
Comenzaron a tomar preponderancia en el juego del elenco anfitriĂłn las esforzadas labores de Tomás “Mono” Leuze, Guido Dellavedova, Bautista Tolomei y Gabriel “Gato” Fernández, mientras que en Sportivo la actuaciĂłn de AgustĂn Germano empezĂł a ser determinante y la complicaciĂłn surgiĂł a partir de la lesiĂłn de Leandro Merino (posible esguince de rodilla), que lo obligĂł a abandonar la cancha. TelĂłn para el segundo cuarto y se fueron al descanso largo con Sportivo arriba, ganando el parcial con una luz de diferencia (22-13).
El tercer capĂtulo fue quizás el más flojo del elenco de San Salvador ya que ADEV, con gran intensidad para marcar, se puso en partido y podrĂa haber quedado a solamente dos puntos de diferencia sino hubiera sido porque Ricardo “Caio” Truffa, fiel a su costumbre de acertar el aro con tiros de tres puntos inverosĂmiles, lanzando incĂłmodo y sobre la chicharra, clavĂł un triple desde el cuerno derecho de la cancha casi sin apuntar para dejar la diferencia en 5 puntos y aportarle oxĂgeno a un equipo que habĂa sido superado durante largos minutos del perĂodo. ADEV se habĂa adjudicado ese tercer parcial 20-16.
En el Ăşltimo capĂtulo, la paridad, con leve predominancia del equipo visitante fue el eje del partido. La escuadra “azul” luchaba por ponerse a tiro pero siempre aparecĂa el peso especĂfico de algĂşn hombre de Sportivo para apagar esa llama de esperanza que encendĂa cada intento de ADEV y encarrilar el partido a su favor. Una de las claves del partido fue la gran diferencia en efectividad del tiro exterior y de los lanzamientos libres en favor del elenco visitante, lo que terminĂł inclinando la balanza en favor de los dirigidos por el ex escudero de Hernán Laginestra en Estudiantes de Concordia.
ADEV dejó todo sobre el final, puso el corazón pero no alcanzó, Sportivo venció por 75-68 y continúa su marcha inmaculada en el primer puesto del campeonato. El elenco “arrocero” se terminó llevando la séptima victoria en siete partidos disputados, en un arranque ideal de la edición 2018/2019 de la Liga “C”.
En el conjunto ganador se destacaron Ricardo Truffa (17 pts, 4/7 en triples, 5 rebotes, 1 asistencia); Federico Cabrera (13 pts, 7/8 en libres), AgustĂn Germano (12 pts, 3/5 en tiros de cancha, 6/8 en libres, 3 rebotes, 2 asistencias) y Duilio Contreras (10 pts, 4/4 en libres, 7 rebotes, 5 asistencias).
Por el lado de ADEV, lo mejor del elenco “azul” pasó por las manos de Leandro Alem (16 pts, 3 rebotes, 3 asistencias); Juan Gómez (15 pts, 7/10 en dobles, 11 rebotes, 3 asistencias), Bautista Tolomei (12 pts, 4/5 en tiros de campo, 2/2 en dobles, 2/3 en triples, 2/2 en libres) y Hernán Minatta (9 pts, 3/5 en tiros de campo, 2/2 en dobles, 2/3 en triples, 2/2 en libres).
(Por David Charchir – Prensa ADEV)