Sportivo San Salvador defendió su invicto en el “Coloso Azul”

Sportivo San Salvador defendió su invicto en el “Coloso Azul”

En el partido que abrió la 7° fecha de la Liga Provincial de Mayores, el puntero Sportivo San Salvador derrotó 75 a 68 a ADEV en condición de visitante y se mantiene perfecto en la clasificación con marca de 7-0.

Era sabido que el partido de anoche, ante el líder e invicto Sportivo San Salvador, válido por la 7° fecha de la Liga Provincial de Mayores, no iba a ser una misión fácil para un ADEV que si bien venía de obtener un excelente triunfo en el “Antonio Giusto” ante Racing, no estaba aceitado en su funcionamiento basquetbolístico como para ilusionarse con otro batacazo que hubiera servido como catapulta para sus reavivar sueños de protagonismo en este certamen.

Enfrente iba a tener a un equipo con muchas variantes, con jugadores que saben ocupar distintos roles dentro de los sistemas de juego que implementa en cada momento del partido un técnico muy capaz y detallista como Alejandro Elizalde. Pero por sobre todas las cosas, Sportivo posee hombres de gran jerarquía individual que aparecen cuando el equipo más lo necesita para imponer con su impronta un bálsamo a la aflicción en determinada instancia de la batalla.

Después de lo que había sido su última y frustrante resentación como local ante Bancario, ADEV necesitaba demostrarle a su gente (ya lo había hecho visitando a Racing) que su tenacidad y espíritu están intactos, porque debía poner un plus para enfrentar a un adversario potencialmente superior, que además llega dulce y rebozando confianza con la cima de las posiciones en su poder y ostentando un récord inmaculado de seis victorias en igual cantidad de presentaciones.

También hay que acotar que un nuevo incidente se sumó a la lista de infortunios que sufrió elenco “Linyera” en este primera parte del torneo: Martín Ghirardi, su hombre más experimentado, no pudo jugar debido a la picadura de un insecto que le originó una gran infección en el brazo derecho y derivó su atención en Rosario.

Comenzó mejor Sportivo, con la conducción de Duilio Contreras, el aporte del tiro exterior de Franco Arroniz y Ricardo Truffa, además de la fuerza debajo de los tableros y versatilidad de juego expuesta por Federico Cabrera. ADEV arrancó complicado, porque se mostraba errático para la conversión, perdía en los rebotes ofensivos y era ineficaz en las segundas jugadas, además corría el contragolpe a gran velocidad pero sin lograr facturar en el aro adversario, por esas razones estuvo casi los primeros 5 minutos sin convertir.

Pero en la segunda mitad del primer período reaccionó casi exclusivamente de la mano de los excelentes trabajos de Juan Gómez y Leandro Alem. “El Negro” con su entrega incondicional y su extraordinaria capacidad para tomar los rebotes, a lo que le sumó la anotación de varios puntos en la llave. Mientras que el ex “Selección Argentina U15” no tuvo ningún tipo de pruritos a la hora de encarar y penetrar en la zona pintada del equipo adversario, concretando el doble o generando la infracción para ganar el tiro libre.

ADEV se las ingenió para equilibrar el trámite del partido y terminar el cuarto perdiendo solamente por un punto: 16-15. En el segundo capítulo, el equipo de la “Capital del Arroz” gatilló con eficacia desde la línea de los 6,75 mts y estiró las diferencias, porque ADEV no lograba convertir desde el perímetro y el muy buen trabajo defensivo de Sportivo hizo el resto.

Comenzaron a tomar preponderancia en el juego del elenco anfitrión las esforzadas labores de Tomás “Mono” Leuze, Guido Dellavedova, Bautista Tolomei y Gabriel “Gato”  Fernández, mientras que en Sportivo la actuación de Agustín Germano empezó a ser determinante y la complicación surgió a partir de la lesión de Leandro Merino (posible esguince de rodilla), que lo obligó a abandonar la cancha. Telón para el segundo cuarto y se fueron al descanso largo con Sportivo arriba, ganando el parcial con una luz de diferencia (22-13).

El tercer capítulo fue quizás el más flojo del elenco de San Salvador ya que ADEV, con gran intensidad para marcar, se puso en partido y podría haber quedado a solamente dos puntos de diferencia sino hubiera sido porque Ricardo “Caio” Truffa, fiel a su costumbre de acertar el aro con tiros de tres puntos inverosímiles, lanzando incómodo y sobre la chicharra, clavó un triple desde el cuerno derecho de la cancha casi sin apuntar para dejar la diferencia en 5 puntos y aportarle oxígeno a un equipo que había sido superado durante largos minutos del período. ADEV se había adjudicado ese tercer parcial 20-16.

En el último capítulo, la paridad, con leve predominancia del equipo visitante fue el eje del partido. La escuadra “azul” luchaba por ponerse a tiro pero siempre aparecía el peso específico de algún hombre de Sportivo para apagar esa llama de esperanza que encendía cada intento de ADEV y encarrilar el partido a su favor. Una de las claves del partido fue la gran diferencia en efectividad del tiro exterior y de los lanzamientos libres en favor del elenco visitante, lo que terminó inclinando la balanza en favor de los dirigidos por el ex escudero de Hernán Laginestra en Estudiantes de Concordia.

ADEV dejó todo sobre el final, puso el corazón pero no alcanzó, Sportivo venció por 75-68 y continúa su marcha inmaculada en el primer puesto del campeonato. El elenco “arrocero” se terminó llevando la séptima victoria en siete partidos disputados, en un arranque ideal de la edición 2018/2019 de la Liga “C”.

En el conjunto ganador se destacaron Ricardo Truffa (17 pts, 4/7 en triples, 5 rebotes, 1 asistencia); Federico Cabrera (13 pts, 7/8 en libres), Agustín Germano (12 pts, 3/5 en tiros de cancha, 6/8 en libres, 3 rebotes, 2 asistencias) y Duilio Contreras (10 pts, 4/4 en libres, 7 rebotes, 5 asistencias).

Por el lado de ADEV, lo mejor del elenco “azul” pasó por las manos de Leandro Alem (16 pts, 3 rebotes, 3 asistencias); Juan Gómez (15 pts, 7/10 en dobles, 11 rebotes, 3 asistencias), Bautista Tolomei (12 pts, 4/5 en tiros de campo, 2/2 en dobles, 2/3 en triples, 2/2 en libres) y Hernán Minatta (9 pts, 3/5 en tiros de campo, 2/2 en dobles, 2/3 en triples, 2/2 en libres).

(Por David Charchir – Prensa ADEV)